jueves, 26 de mayo de 2011

LAS MULTIPLES CARAS DE LA MEDIATIZACIÓN


Si queremos hablar de mediatización, lo primero que debemos saber es qué significa este término. La Real Academia Española define "Mediatización" como la acción y efecto de mediatizar y a "Mediatizar"como influir de modo decisivo [en el poder, autoridad o negocio que otro ejerce]. e Intervenir dificultando o impidiendo la libertad de acción de una persona o institución en el ejercicio de sus actividades o funciones.
Ahora bien, la tecnología, la globalización y la cultura mediática han permitido los flujos de producción y distribución de contenidos e información y, al mismo tiempo, han creado una independencia muy marcada de los individuos con el "estar dentro" todo el tiempo y sentirse identificados. En su libro
‘‘De la cultura masiva a la cultura mediática ’’
María Cristina Mata, deja en claro la centralidad que fueron adquiriendo los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana.
Pero también creando una distancia social entre seres humanos que parece problemática, como podemos ver en la imagen en la que el joven está solo, pero acompañado de computadora. Computadora que además es portatil, lo cual permite estar conectado en cualquier momento y en cualquier lugar o como diría Silverstone "Las nuevas tecnologias mediáticas, vienen en diferentes formas y tamaños, que hoy cambian rápidamente y de una manera desconcertante".
El dibujo en la parte inferior (pertenece al video del tema "Do the evolution" de Pearl Jam) nos muestra el sentido de esos medios en nosotros, en como nos atraviesan y crean una dependencia y un vicio tal que se apodera de nuestras vidas.
Por PAOLO CIOLFI (LEG 12985/2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario