jueves, 16 de junio de 2011

2011 EXPOBLOG



Con motivo de celebrarse el Día del Periodista, el 6 y 7 de junio se llevó  a cabo la Expoblog 2011 “Comunicación, Periodismo y Blogs”  en la Facultad de Periodismo y ComunicaciónSocial de la Universidad Nacional de La Plata, organizada por la Cátedra II deComunicación y Medios.
En la primera jornada se contó con la presencia de Lucas Carrasco, Periodista y creador del blog “República Unida de la Soja” y de Jorge Gobbi, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, encargado de la creación de “Blog de Viajes” El primero hizo una breve exposición de su trabajo en la web mientras que el segundo acompañó su exposición con la utilización de imágenes.
Los primeros blogs datan de fines de los ’90, el formato estaba creado para funcionar en internet como uso personal. Según lo expuesto por Gobbi, era una manera de exponer por fuera de los medios más tradicionales, pensada como estrategia de publicación personal teniendo en cuenta los intereses no contemplados por los medios en ese momento,
Sin embargo, el boom de los blogs se produjo en el 2004, comenzando a darle una importancia de índole económica y una mayor importancia al blogger. Se crean los blogs corporativos y se los comienza a  utilizar para uso empresarial y oficial  de los medios sociales.
Hacia el 2009 se producen predicciones sobre la muerte de los blogs debido a la desaparición progresiva del uso de los mismos debido a la mayor utilización de las redes sociales y de información, lo que lleva al blogger a realizar una estrategia fragmentada de publicación debiendo interactuar con esas redes sociales.
En la actualidad, el blog es una forma de integrar diversos soportes de publicación. “Hay que experimentar con las herramientas de la tecnología”, dijo Jorge Gobbi al referirse sobre el tema. El blogger emplea temáticas especializadas y usan sus sitios como estrategias de posicionamiento en determinados mercados. Además se ha modificado la forma de contar las historias considerando que han cambiado los usuarios, las temáticas y los espacios para los cuales son publicados.
Lucas Carrasco comentó: “Los medios tradicionales están siendo dejados atrás” considerando así que las nuevas tecnologías han intervenido en estos medios, en las rutinas periodísticas. Según Silverstone, en el capítulo 3 “Tecnología” de su libro “Por qué usar los medios” los cambios tecnológicos generan profundas consecuencias que intervienen en el medio en el que nos desenvolvemos. Lo han hecho la escritura y la imprenta, la radio, el teléfono y la televisión y de la misma manera lo hace internet generando nuevas maneras de utilizar la información.
"Hay que experimentar con las herramientas de la tecnología", dijo Jorge Gobbi.  En este sentido, Francis Pisaní y Dominique Piote en su libro “La alquimia de las multitudes. Como la web está cambiando el mundo” se señala que a finales del siglo XIX sólo bastaba con hablar de alfabetización, en cambio en estos días, esto ya no es suficiente, ya que se debe conocer las herramientas que se pueden usar, los aparatos y sus aplicaciones. Requiere de un aprendizaje sistemático de su uso
En cuanto a los roles que le proponen al periodista los espacios de internet, Lucas Carrasco opinó: "Construir una relación con el público es acrecentar el capital simbólico". Teniendo en cuenta que el uso de las tecnologías y de los blogs es una herramienta más que tiene el comunicador para acercarse a los usuarios y de forma masiva.
La Expoblog 2011 contó con la presencia de una vasta cantidad de estudiantes de periodismo. Cabe recordar que en su segunda jornada del 7 de junio los disertantes eran Álvaro Liuzzi, Periodista del blog “Segundo Plano” y  Candelaria Schamun, Periodista y Diseñadora del blog “Viajé como el orto”. POR CRISTINA MAZA (Leg. 21361/4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario