jueves, 30 de junio de 2011

3 EJES 3 (Posteo final de la materia)


Durante el transcurso de la materia manejamos diferentes ejes para hablar sobre la comunicación (Medios, comunicación y poder; Mediatización de la cultura y Globalización de la comunicación: subjetividad y nuevas tecnologías). Esta vez, la publicación a pedido de los profesores fue uno y bien concreto: hacer un posteo integrando los tres ejes trabajados.

La canción Color Esperanza del cantautor argentino Diego Torres, editada en el disco “Un mundo diferente” -año 2001-, ha sido uno de los temas musicales más representativos de los últimos tiempos.
En el año 2003, se presentó en el Festival de la Juventud de España y cantó frente a 600 mil personas, incluido el Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla), y televisado a más de 250 países.

Cuando se hizo la invitación al Papa Juan Pablo II, al que sería su quinto viaje a España, éste pidió que se hiciera una reunión con los jóvenes… más de medio millar de diferentes países acudieron al acto, esto indica al alto porcentaje de personas que reúne la iglesia. Pascual Calicchio (docente, escritor y periodista de destacada trayectoria en diversos medios de comunicación, como diarios barriales y radios comunitarias) en el capítulo tratado en clase “Los piqueteros y los medios: ¿por qué hablar de comunicación?” menciona en uno de sus párrafos que si se pone en juego la credibilidad de las instituciones y de los parlamentarios “… Sólo se salvaban las iglesias con un 61%...”. 

Por otro lado, según Roger Silverstone  en su texto “Tecnología” menciona “La escritura y la imprenta, la telegrafía, la radio, la telefonía y la televisión, internet, cada una de ellas propuso nuevas maneras de manejar la información y nuevas maneras de comunicarlas.” En el caso del acto realizado en España, fue transmitido por la televisión española para todo el país y el mundo considerando que era un acontecimiento multitudinario y de gran importancia. Mediante la televisión se pudo ser partícipe del encuentro realizado con el Sumo Pontífice. Según este autor, la televisión es “la ventana al mundo” y de esta manera actuó en dicha presentación en el 2003.

Cuando hablamos de mediatización de la cultura, nos estamos refiriendo no solo a los valores, actitudes o creencias sino también a las formas simbólicas y a su circulación. Para que esto se produzca hay que tener en cuenta los cambios y avances tecnológicos producidos, lo que dio como resultado la producción, reproducción y circulación de formas simbólicas. 

Con el cambio paulatino de los medios de comunicación se modificaron también las formas de transmitir y de circular de las formas simbólicas. La mediatización es la manera en que influyen los medios en los individuos o comunidades. A través de la música, Diego Torres y su canción “Color Esperanza” tuvo una gran influencia sobre la comunidad, por tal razón fue elegida el 11 de Septiembre de 2002 como mensaje de paz y esperanza en las radios de toda América y al año siguiente, para llevar su mensaje de Esperanza, solidaridad y su defensa de los valores humanos, al encuentro de su Santidad el Papa Juan Pablo II con la juventud Española en Madrid. 

Según se menciona en el texto de Cristina Mata, cuando se hace referencia a la mediatización de las sociedades, se habla de una alteración que producen las tecnologías y los medios de producción y distribución en dos órdenes: el de las prácticas sociales y el de su representación. 

Poder comunicarse via satélite entre varias personas no es lo mismo que experimentar el sentimiento de interconexión. Las personas que pudieron presenciar por televisión este acontecimiento no sintieron lo mismo que los  miles de jóvenes que se encontraban reunidos frente al Papa.

Por medio de la televisación del acontecimiento multitudinario, éste pudo ser recibido por personas de todo el mundo al mismo tiempo y no sólo eso sino que además los jóvenes que se encontraban en la base de Cuatro Vientos, ubicada al suroeste de Madrid, eran procedentes de diversos países pero igualmente se encontraban reunidos con un mismo sentido, en referencia a esto, en el texto de Daniel Mató Des-fetichizar la globalización: basta de reduccionismos, apologías y demonizaciones, mostrar la complejidad y las prácticas de los actores”, el autor nos indica que se debe hablar de globalización en plural y utilizar la expresión “procesos de globalización” que “… nos sirve para designar de manera genérica a los numerosos procesos que resultan de las interrelaciones que establecen entre sí actores sociales a lo ancho y largo del globo y que producen globalización, es decir, interrelaciones complejas de alcance crecientemente planetario.

En la actualidad los jóvenes se interrelacionan de maneras diferentes que en años anteriores. El uso de internet, de los blogs, de las redes sociales realizó un cambio importante en sus relaciones. Esto les permitió llegar a lugares nunca antes pensados y en una manera más rápida.
Rosalía Winocur menciona en su texto “Internet en la vida cotidiana de los  jóvenes” lo siguiente: “La creciente importancia de internet en la vida persona, social, política y académica de los jóvenes universitarios está transformando los modos tradicionales de organización y participación, pero no necesariamente en la dirección de desaparecer o de ser reemplazados, sino en la ampliación de sus posibilidades o en la modificación de sus sentidos.” Los jóvenes utilizan las redes sociales para un encuentro de este tipo, el realizado en España o bien las personas que son de otros países se enteran de este tipo de acontecimiento por medio de internet, forma más practica que se utiliza en la actualidad.

POR CRISTINA MAZA (LEG 21361/4) Y PAOLO CIOLFI (12985/2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario