jueves, 23 de junio de 2011

JUVENTUD, DIVINO TESORO ONLINE

NOTICIA DEL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA

AUDIENCIAS 

Los jóvenes vuelven a la televisión


Aumenta el consumo entre el público que había migrado a Internet 

ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 23/06/2011 

Ha sido un viaje de ida y vuelta. Los jóvenes, que habían dado la espalda a la televisión para caer en brazos de los formatos digitales (especialmente Internet), regresan a la pantalla tradicional. Las nuevas tecnologías, desde los teléfonos inteligentes hasta las redes sociales, han ido copando parcelas cada vez más significativas del ocio de los jóvenes. Pero este fenómeno ha entrado en declive.

No es solo una tendencia española. Países tan dispares como Dinamarca, Estonia y Filipinas revelan que los jóvenes urbanos se han reconciliado con la televisión, según un estudio elaborado en 15 Estados por la multinacional de los análisis de audiencias Kantar Media.
En los últimos años, los jóvenes han optado por ver productos audiovisuales a través de Internet. Las descargas de series estadounidenses y las visitas a YouTube (donde el 85% de los vídeos proceden de la televisión) provocaron el descenso de consumo televisivo. La crisis económica y el aumento de la oferta con la TDT (se pueden captar 50 canales gratis) explican en parte este cambio de tendencia.
En el caso de España, el informe pone de manifiesto que niños y jóvenes (entre los 4 y los 34 años) han aumentado ocho minutos el consumo en los cinco primeros meses del año respecto a 2010. No es mucho, pero consolida una modificación en los hábitos de los espectadores. Más notable es el crecimiento si se compara con el consumo global. En 2006, los espectadores de las ciudades veían de media la televisión 215 minutos al día, mientras que el promedio en enero-mayo de 2011 asciende a 247. Países como Estonia, Singapur y Filipinas superan esta marca, mientras que Noruega, Rusia y Polonia están por debajo.
El estudio se centra en el hábitat urbano (localidades de más de 50.000 habitantes en el caso de España), donde el consumo es inferior al de las zonas rurales. Además del hábitat, Kantar Media cuantifica la audiencia en función de la clase social y la edad.
Respecto a la clase social, las diferencias son abismales. El año pasado, los espectadores de menor poder adquisitivo estuvieron conectados 262 minutos, una hora más que los de mayor nivel económico (198 minutos). Por edades, los más expuestos fueron los que tienen 65 años y más, que pasaron casi una cuarta parte del día con el televisor enchufado (323 minutos). En el otro extremo, el público más pequeño (de 4 a 12 años) conectó durante dos horas y media (159 minutos).
Motivados por el uso de otras tecnologías o por la convivencia de varias pantallas, "lo que el audímetro viene a confirmar es el buen estado de salud del consumo de televisión dentro y fuera de nuestro país entre los más jóvenes y el público que genera", dice Kantar Media.

ANÁLISIS DE CLASE

Los jóvenes y su relación con las nuevas tecnologías es muy estrecha y más considerando que estos utilizan internet no sólo en sus ratos libres sino también en su vida cotidiana. 

Se levantan y encienden el televisor o la radio, miran el celular para ver la hora y envían un mensaje de texto a sus amigos para organizar el dia. Prenden la computadora y navegan en internet. Ya no se acercan a un kiosko para comprar el diario sino que consultan las diferentes páginas web de los diarios para enterarse de las últimas noticias. Eligen Youtube para ver los videos y consultan Facebook y Twitter para saber lo que hacen sus amistades en línea. No escriben cartas sino que eligen enviar correos electrónicos.

Sin embargo, el acceso a internet no garantiza que estén más informados que los que no la utilizan. Como dice Rosalia Winocur  (profesora, investigadora y especialista en medios electrónicos y nuevas tecnologías de información y comunicación) “tener acceso a internet tampoco garantiza la igualdad de oportunidad para informarse, pertenecer, debatir o simplemente jugar”. No todos los jóvenes tienen la posibilidad de tener un acceso libre e ilimitado a internet pero la mayoría de ellos disponen de ésta.

Según la autora Winocur, ellos comienzan con el uso del chat hasta que se cansan pues notan que llega un punto que no progresa en ningún sentido. Es por esto que han seguido con el uso de las redes sociales, tales como Twitter o Facebook, donde pueden  mostrar sus gustos, intereses, amistades, y preferencias musicales. 

De esta manera se llega a una agrupación, casi sin darse cuenta, de acuerdo a sus diferencias y semejanzas en su vida cotidiana y encuentran un sentido de pertenencia, que fuera de la red sería más difícil de hallar. A un click de distancia pueden sentirse parte de un grupo, sin tener que alejarse del lugar donde se encuentran. 

El uso de las nuevas tecnologías, como los teléfonos celulares ha permitido que estos jóvenes se mantengan en contacto, no sólo estando en sus hogares sino también fuera de ellos. Considerando que las redes sociales también se encuentran en los teléfonos  móviles como una necesidad más del usuario. Y es aquí donde el tiempo real se vuelve cada vez más real, ya que postean cada actividad que realizan y en el momento que la están haciendo. 

Según esta autora, la red ha permitido que retomen el contacto con aquellos con los cuales no lo habían tenido anteriormente, como familiares lejanos. Esto ha llevado a que los jóvenes retomen relaciones perdidas y que muchas veces se encuentren con allegados que, mediante otra forma, no podrían haber contactado.

La autora Roxana Morduchowicz (Doctora por la Universidad de París VIII y docente titular en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires
)define en su texto “Los jóvenes y las pantallas” a los jóvenes de la década del 60 como la generación de la televisión; a los de la década del 70 como la generación del video: a los de los 80 como la generación Nintendo y a los de los 90 como la generación Internet.

Los niños y jóvenes acceden a cualquier información sin ninguna necesidad de alfabetización. Antes no podían entender el diario sin tener un conocimiento previo o sin la ayuda de los mayores. Ahora con la incorporación de la televisión los niños y jóvenes están más expuestos a situaciones que antes eran reservada sólo a los adultos, como es el caso de imágenes  de violencia o de sexo.

Los jóvenes han encontrado en el zapping no solamente un uso para darle al control remoto sino también a su vida, pudiendo optar entre diferentes medios de comunicación o bien distintas tecnologías, al considerar que una sola actividad a realizar los lleva a un estado de aburrimiento.A pesar de todo esto, según el diario El País, un pequeño porcentaje de jóvenes se ha volcado nuevamente a la televisión, dejando de lado internet, pero el porcentaje es ínfimo aún. Por CRISTINA MAZA (Leg. 21361/4)




No hay comentarios:

Publicar un comentario